

Uno de los mejores inventos que las francesas nos han heredado es el agua micelar, pues se trata de un producto que funciona para limpiar y desmaquillar en un solo paso, gracias a las micelas en su composición que atrapan la suciedad, el maquillaje y las impurezas.
Incluso, muchas llegan a usar el agua micelar como un tónico sin enjuague por sus propiedades para limpiar los poros a profundidad.
¿Qué es el agua micelar?


Como su mismo nombre lo indica, se compone principalmente de micelas que atrapan la suciedad, el maquillaje y las impurezas. Incluso, muchas llegan a usar el agua micelar como un tónico sin enjuague por sus propiedades para limpiar los poros a profundidad.
Estas micelas se suelen agrupar formando un pequeño glóbulo o ‘micela’, que tienen la capacidad especial de unirse a elementos grasos por uno de sus extremos, y a elementos acuosos por el otro.
Sin embargo, la duda sobre si se debe o no enjuagar el agua micelar, continúa siendo una incógnita.
¿Se debe enjuagar el agua micelar?


La respuesta es un rotundo sí, pero el motivo es lo más interesante. Aunque la mayoría de las aguas micelares son muy gentiles con el rostro, si no se enjuagan pueden secar y dejar el cutis tirante.
¿Por qué?: “Todas las aguas micelares contienen surfactantes (sustancias que limpian la piel estilo “jabón”, pero técnicamente no son jabones), que a pesar de que son gentiles, lo ideal es NO dejarlos sobre la piel porque pueden resecarla”, afirma.
Consejos para usar correctamente el agua micelar


En principio no es necesario el uso de otro producto. El agua micelar sirve para desmaquillar rostro, ojos y labios, y no necesita aclarado, ya que su fórmula limpia y tonifica a la vez. Pese a esto, te dejamos algunos consejos de cómo aplicarla correctamente:
- Ser generoso: Es importante ser generosos con el producto, para que pueda ejercer bien su acción, por lo que el algodón debe de estar impregnado en su justa medida, para que ni haya que frotar en exceso ni el agua resbale por la piel.
- Seguir un orden: Aunque el agua micelar sirva para todas las zonas del rostro, es importante seguir un orden. Comenzar por la zona del ojo, con suaves presiones y deslizando el algodón por los párpados superiores desde el lagrimal hasta el extremo del ojo.
- Luego desmaquillar las pestañas, desde la raíz a las puntas. Con otro algodón desmaquillar los labios, dejando actuar unos instantes el producto para eliminar mejor y más suavemente la barra de labios. Por último, desmaquillar el rostro, desde el centro hacia los extremos, mediante ligera presión y arrastre suave.
- Usar el que se adapte a tu piel: Como producto limpiador, el agua micelar se adapta a todas las pieles. La mayoría son para todo tipo de piel e incluso están pensadas y adaptadas a las pieles sensibles, ya que se necesita un menor arrastre para conseguir el efecto limpiador, y se pueden complementar con activos hidratantes, calmantes, suavizantes o descongestionantes.
Por: Anna Cristina Díaz G.