

¿Te has preguntado por qué no te crece el cabello como quisieras? O, ¿por qué aunque tengas el cabello largo, este no se ve ni sano ni fuerte? La respuesta es muy sencilla. De nada sirve que cuides tus puntas, si no cuidas tus raíces.
A partir de la raíz, más conocida como cuero cabelludo, parte todo lo bueno y no tan bueno que le puede pasar a tu cabello.
Es 100% necesario que tu cuero cabelludo sea un ambiente apto para que el cabello nuevo crezca sano y fuerte. De lo contrario, es muy posible que no solo no te crezca tu pelo, sino que además de no crecer, también se caiga. Existen muchos factores que provocan el debilitamiento de las hebras en sus raíces, los más comunes son el estrés, los procedimientos químicos tanto médicos como estéticos, la falta de cuidado, enfermedades capilares, problemas hormonales, una dieta deficiente donde falten vitaminas y minerales, y hasta el no usar los productos de cuidado capilar adecuados para tu tipo de pelo y cuero cabelludo. Todo lo anterior puede influir directamente en el debilitamiento de la raíz capilar.
¿Cómo está conformado el cabello?


Debes saber que el cabello está compuesto por dos partes principales, el tallo y la raíz del cabello. El tallo es esa parte que podemos ver por encima de la superficie de la piel. Y este a su vez está compuesto de tres capas: la cutícula, la corteza y la médula. Por su parte, la raíz se encuentra ubicada debajo de la capa de la piel y al final de cada una se encuentra un bulbo o “papila dérmica”, donde se albergan todas las sustancias necesarias para el crecimiento de nuestro cabello.
Ahora bien… ¿Cómo se cae el cabello?
Algo que no debemos pasar por alto es la forma en la que se cae nuestra melena. Existen dos maneras muy comunes de pérdida capilar:
Pérdida por ruptura, la cual es causada por la debilidad del cabello. Este se rompe por debajo del cuero cabelludo. Algunas de estas rupturas son completamente normales, sin embargo, cuando la cantidad de cabello que se rompe deja de ser moderada, es momento de preocuparse por la salud del cuero cabelludo. Puedes identificar este tipo de caída cuando tienes muchas puntas abiertas que llegan hasta la parte alta de tu cabello.
Pérdida normal, esta se da cuando el pelo se cae de forma natural y se desprende del cuero cabelludo. Es muy común que aún tenga la base (pequeña fracción en tono blanco) aún pegada a la raíz.
Ahora que ya sabes un poco sobre el cuero cabelludo y la importancia de cuidarlo, es necesario que sepas cómo hacerlo, ¿no es así? ¡Acá te dejamos un par de tips naturales que puedes incluir en tu rutina diaria y te ayudarán a evitar y controlar el debilitamiento capilar.
- Usa aceites naturales: La naturaleza nos brinda remedios naturales para casi todos los problemas tanto de salud como de cuidado cosmético. Increíble. ¿no? Es por eso que debemos aprovecharlos, el uso de estos aceites le devolverá el brillo saludable a nuestro cabello, mientras lo humecta, reteniendo la hidratación y sellando la cutícula.
El aceite multibeneficios Perlas de Luna es el recomendado de hoy, contiene cinco aceites esenciales que le brindan múltiples beneficios a tu melena. Arroz, girasol, aguacate, oliva y ricino, forman un mix de nutrientes que, según su método de aplicación, ayudarán tanto a la raíz capilar, como a las puntas. Puedes usarlo como sellador luego del lavado de medios a puntas, y como pre-poo la noche anterior a lavarte el cabello para proteger y fortalecer la raíz.
- Controla tus niveles de estrés: El estrés es una enfermedad grave muy subestimada, pues aunque es muy común enfrentarnos a momentos de alta tensión, pasamos por alto las numerosas formas en las que el estrés puede afectar nuestro organismo. Y el cabello es una de ellas.
Desde pérdida de brillo, hasta caída capilar desmedida, llamada en este caso particular como “alopecia nerviosa”, son algunos de los efectos del estrés en tu melena. Trabajar la mente y el control de las emociones ayuda bastante a llevar de una mejor forma las crisis de estrés o ansiedad. La respiración, las pausas activas y el ejercicio también ayudan a canalizar los momentos de alta tensión durante el día.
- Masajea tu cuero cabelludo con extractos botánicos: Los masajes son protagonistas en el proceso de estimular la circulación en la raíz del cabello, y son mucho más efectivos si los realizas acompañados de una buena loción capilar con extractos botánicos. Reserva Magistral es un tónico anticaída que contiene cebolla, romero, jengibre, cola de caballo, árbol de té y menta, una mezcla de infusiones 100% naturales que fortalecen, nutren y previenen la caída capilar. Además, también fomentan un ambiente óptimo para el crecimiento de nuevos cabellos y deja una sensación de frescura gracias a la acción de la menta.
- Nutre tu cabello por medio de la alimentación: Si tienes una alimentación deficiente y quieres un cabello sano, es hora de cambiar eso. Comienza a ingerir más frutas y verduras, puesto que contienen vitaminas y nutrientes esenciales para una melena fuerte y saludable. Comienza a consumir alimentos ricos en zinc, B12 y biotina, tales como los huevos, las nueces, el arroz, los frutos secos, la carnes, los mariscos y… ¿por qué no? ¡El chocolate! Tomar abundante agua también ayudará a mantener hidratadas las raíces capilares, y no olvides consumir muchos cítricos, puesto que son una gran fuente de vitamina C. Comienza a tener una alimentación balanceada y tu cabello te lo agradecerá.
- Suspende tratamientos químicos y exposición a calor extremo: Si te pasas la plancha a diario, o muy seguido, ¡detente! Por más que apliques los tips anteriores, si no tienes cuidado con el calor extremo en tu melena, no servirán de nada. ¿Por qué? Porque el calor es uno de los principales causantes de la pérdida capilar, pues debilita los folículos y maltrata a nivel general todo tu cabello, de raíz a puntas. Lo mismo sucede con tratamientos químicos como alisados y tinturados.
Si, el cabello recién planchado o con un tono nuevo se ve increíble, pero… a mediano y largo plazo, estos procedimientos nos pasarán factura. La recomendación es para que si presentas debilitamiento del cuero cabelludo y caída capilar, disminuyas el tiempo que expones tu cabello al calor y a los procedimientos agresivos mientras logras fortalecerlo y recuperarlo.
¿Qué esperas para fortalecer tu cabello?


Ahora ya cuentas con la información suficiente y necesaria para comenzar a ver ese cambio en tu melena que tanto deseas, un cabello fuerte y saludable de raíz a puntas. ¡No dejes pasar la oportunidad de tener una cabellera increíble! Prueba estos tips y cuéntanos en los comentarios tu experiencia.
Productos recomendados:
- Aceite multibeneficios Perlas de Luna by De la Torre Beauty
- Tónico anticaída Reserva Magistral by De la Torre Beauty
Por Tania Andrea Torres