

El daño en nuestro cabello causado por las altas temperaturas es uno de los principales y más comunes factores que hacen que nuestra cabellera muera sin posibilidad de recuperación. ¿Lo sabías? Si apenas te estás enterando, déjame decirte que sí, así es. Una vez que tu cabello esté quemado o tostado por el uso frecuente de la plancha o el secador, el proceso de recuperación será una misión imposible. Pero estoy segura que no quieres poner tu cabello a prueba, ¿cierto?
Este es un problema que concierne tanto a chicas de cabello liso, como a chicas con texturas rizadas. De aquí nadie se escapa. No creas que por tener una textura u otra quedas exenta de sufrir daños en tu melena por exposición a altas temperaturas.
¿Cómo afecta a mi cabello la exposición constante al calor?
Comencemos. Sé que quieres saber por qué el calor nos afecta tanto y cómo proteger nuestro cabello de esto. ¡Justamente eso es lo que te vengo a contar! Lo primero que debes saber es el por qué, y es precisamente porque exponernos a temperaturas muy altas genera debilidad en nuestras hebras capilares, esto hace que poco a poco el cabello se vuelva cada vez más frágil a tal punto que cuando te peines, se te caiga el cabello así no tengas grandes nudos que desenredar. Este se partirá prácticamente por sí solo debido a que el calor ha penetrado fuertemente en nuestro cabello y, literalmente, lo ha tostado por dentro.
Es muy común que las herramientas de belleza capilar, como el secador, las planchas y las pinzas rizadoras vengan con una capacidad de calentar hasta 240° grados. ¡Esto es demasiado calor para tu melena! A este punto sólo puedo preguntarme…
¿Por qué mi cabello necesita estar expuesto a 240° grados de calor? Y realmente no encuentro una respuesta bien argumentada.
Temperaturas tan altas pueden generar resequedad, puntas abiertas, pérdida de brillo y sedosidad, pérdida de elasticidad, cabello quebradizo y enrojecimiento del cuero cabelludo… Sin contar infecciones por quemaduras en la raíz. ¡Todo esto es terrible para la salud de tu cabello!
Pero no te preocupes, si crees que has abusado del uso de planchas, secadores o pinzas rizadoras, déjame decirte que aún estás a tiempo. Hoy te voy a dar una serie de pasos y pautas que debes tener en cuenta si en tu rutina diaria necesitas moldear tu cabello con productos que aporten calor.
Así puedes blindar tu cabello contra las altas temperaturas
- Usa productos de buena calidad para secar, planchar o rizar tu cabello. Es muy importante que al momento de comprar una de estas herramientas, conozcas ciertos factores que te ayudarán a identificar si realmente están aptas para su uso sin que causen mayores daños en tu cabello. Lo primero que debes analizar es, en el caso de las planchas, que las placas de calor vengan con revestimiento cerámico. Esto ayuda a moderar el calor y a distribuirlo de manera uniforme en todo tu cabello. Las placas de cerámica, comparadas con las de metal, aportan mucho menos daño a la hebra capilar. ¡Apunta ese dato!
También existen planchas que vienen con recubrimientos de aceites en sus placas de calor, estas son ideales para conservar el brillo de nuestra melena y evitar el frizz post planchado. Algo que también debes tener en cuenta es que la plancha que deseas adquirir venga con temperatura regulable. Actualmente casi todas lo tienen, pues hay veces que nuestro cabello necesita menos temperatura para tener un lindo acabado, y si siempre aplicamos la misma temperatura estándar, podemos comenzar a dañarlo.
En el caso de los secadores, gracias a la tecnología ahora contamos con ‘Secadores Iónicos’. Estos envían iones negativos al cabello mojado, donde hay iones positivos y este “choque” hace que la humedad penetre en el filamento y se hidrate mejor todo el cabello. Además, tu cabello lucirá más sano, mantendrá su brillo y el nivel de maltrato será mínimo. Ten este dato en cuenta al momento de comprar uno.
- ¡No olvides usar termoprotectores! En el proceso de cepillado y planchado, tu mejor amigo será el termoprotector, así es. Este es un producto que puede venir en diferentes presentaciones, sea en crema, aceites o spray. Su principal función, como su nombre lo indica, es proteger a nuestro cabello del daño que le pueden causar las altas temperaturas.
Este producto actúa facilitando el manejo del cabello, evitando el calor localizado y la resequedad. Ayuda a mantener la vitalidad del cabello aún bajo temperaturas extremas. Debes aplicarlo sobre el cabello mojado y distribuirlo bien, luego peina suavemente. ¡Y listo! Cabello blindado y preparado para recibir calor.
- JAMÁS planches tu cabello mojado. El principal problema de planchar tu cabello aún cuando este no está completamente seco, es que el calor extremo sobre la hebra capilar puede provocar que la cutícula se deteriore y se pierda la estructura natural del cabello. Y si es algo que tienes como costumbre hacer, te digo que a largo plazo esto se puede convertir en un problema más grave, pues puede ocasionar daños muy profundos en las fibras capilares. ¡Ojo con eso!
Si es posible, deja secar tu cabello al natural, pero si la cuestión es de tiempo, siempre puedes usar un secador a temperatura media para secar tu melena.
- Plancha tu cabello con la temperatura ideal. Si bien la mayoría de las planchas se pueden graduar hasta 240° grados, no es recomendable llegar hasta esta temperatura. Casi nunca es necesario hacerlo, por no decir que nunca.
Para cabellos saludables, de un grosor entre medio y grueso, lo recomendable es llegar hasta los 180° grados de calor. En cambio, si tu cabello es delgado y ha pasado por procesos químicos como el alisado, la tintura o cualquier otro, lo recomendable es usar temperaturas no superiores a los 160° grados. Si te excedes, vas a maltratar mucho más tu cabello. ¡Por supuesto que nunca debe faltar el termoprotector!
- ¡No es necesario que pases 50 veces la plancha en el mismo mechón de cabello! Una de las relaciones más tóxicas que tenemos las mujeres, es con nuestro cabello. Pero es que a veces nosotras no cooperamos con él para que todo marche bien. ¿Cierto? Es muuuy común que al plancharnos, demos una, dos, tres, cuatro y hasta cinco pasadas en el mismo mechón de cabello. ¡Espera! ¿Qué estamos haciendo? Es necesario saber que con cada pasada, aumentan los efectos nocivos del calor en nuestras melenas.
Si tu cabello es liso, lo recomendable es pasar la plancha máximo dos veces por la misma sección de cabello, pues la textura de este facilita el proceso de alisamiento. En cambio, si tu cabello es ondulado, puedes pasar hasta una tercera vez la plancha por un mismo mechón. Ahora bien, ¿cuántas veces se debe pasar por un rizo definido? Un máximo de 4 veces por sección. ¡Recuerda que tanto para cabello liso, ondulado y rizado primero debes secar o hacer el blower con secador! Esto ayuda muchísimo sobre todo a las texturas onduladas o crespo-rizadas, pues facilita el proceso de estiramiento del cabello.
- Hidrata tu cabello con aceites naturales al finalizar la rutina de calor. Un secreto que siempre ayuda mucho a los cabellos maltratados por el calor son los aceites naturales. Gracias a todas sus propiedades y beneficios provenientes de la naturaleza, aportan nutrientes fortalecedores e hidratantes a tu melena.
El aceite de girasol es uno de los principales para tratar este tema. Al igual que el aceite de aguacate, este es ideal para cabellos dañados y extremadamente secos. Además, gracias a sus propiedades de absorción de los rayos UVB y UVA, puede ser utilizado en el día a día si te expones mucho tiempo al sol.
De ahora en adelante blinda tu cabello
Finalmente, recuerda que planchar tu cabello todos los días es prácticamente una sentencia de muerte para él. Por muchos productos que uses para tratar de mantenerlo, el planchado diario no debe ser una opción. Lo recomendable es hacerlo 2 veces por semana manteniendo los cuidados que te hemos dejado arriba. Sabemos que amas tu cabello y compartimos la forma en la que desees llevarlo, sólo te recomendamos cuidarlo a toda costa, ¡tu cabello te lo agradecerá!
Productos recomendados
- Tubo rizador sin calor by De la Torre Beauty & Mif
- Aceite multibeneficios Perlas de Luna De la Torre Beauty & Mif
Por: Tania Torres