El mundo de la belleza cada día avanza más y más. En los tiempos de nuestras abuelitas, e incluso de nuestras mamás, solo existía un tipo de shampoo, y era para todo tipo de cabello. No importaba qué textura tenías, si tenías el pelo tinturado, si tenías caída desmedida, o incluso si eras de cuero cabelludo graso. Debías usar ese shampoo para todo. Increíble, ¿cierto?
Pero gracias a los avances de la ciencia y del sector de la belleza cosmética y capilar, hoy en día existe una gran variedad de shampoos para limpiar nuestros cabellos. En el mercado podemos encontrar shampoos sin sulfatos, sin parabenos, sin alcoholes, sin siliconas. Shampoos hidratantes, anticaída, para cabellos tinturados, para cabellos lisos y rizos, shampoos de limpieza profunda, entre muchos más. Hoy nos enfocaremos en un tipo de shampoo en particular que por no estar bien informadas, muchas veces dejamos de lado y no aplicamos en nuestro cabello, sin saber que su uso nos traerá múltiples beneficios. Se trata del shampoo de limpieza profunda o clarificador.
¿Qué es el shampoo de limpieza profunda y para qué sirve?
El shampoo de limpieza profunda es un producto especializado para “formatear” nuestra melena. ¿Cómo así? Sencillo, estos shampoos trabajan removiendo todas las impurezas que nuestro cabello haya acumulado por un determinado número de días. Seguramente te preguntarás cuáles son esas impurezas que afectan la salud del cabello, bueno, en este blog te las contamos:
- Residuos de crema de peinar.
- Restos de gel, mousse o laca.
- Siliconas acumuladas en la raíz del cabello.
- Contaminación del medio ambiente que recibimos en la calle.
- Sudor.
- Caspa.
- Restos de serums, shampoos secos, y sprays
- Toxinas que libera nuestro cuerpo y que deben ser retiradas, entre otros.
¿Ves todo lo que puede acumular tu cabello en una semana? Si estos residuos no son eliminados adecuadamente cada tanto, pueden causar caída del cabello, estancar el proceso de crecimiento natural, crear caspa seborrea, producir hongos y un alto nivel de grasa en tu cabello. Si no estás usando un shampoo de limpieza profunda a estas alturas, seguramente estarás en shock. Por eso te voy a explicar cómo identificar un shampoo apto para liberar a tu cabello de toda esa suciedad.
¿Cómo comprar un shampoo de limpieza profunda?
Es muy fácil hacerse a un shampoo de limpieza profunda, solo debes fijarte que entre sus componentes tenga los famosos sulfatos. Algunos sulfatos que sirven para este tipo de lavado son: Sodium Lauryl Sulfate – Sodium Laureth Sulfate, Ammonium laureth sulfate, Ammonium lauryl sulfate. Por lo general, estos shampoos tienen en su etiqueta frases como “limpieza profunda”, “clarificador”, “antiresiduos”, “limpieza total”, entre otras que te ayudarán a identificarlos fácilmente.
Los shampoos para cuero cabelludo graso también funcionan muy bien para este tipo de lavado que resetea nuestro cabello. Ahora vamos a conocer cuáles son los beneficios puntuales de este tipo de lavado.
- Mantiene vivo el color natural de tu cabello.
- Remueve todas las impurezas acumuladas en tu melena.
- Si te aburriste del color que te aplicaste o de las mechas que te hiciste, este tipo de shampoo es una buena opción para removerlas fácilmente.
- Deja vía libre para que la nutrición e hidratación penetre en tu cabello.
- Extrae la sal y el cloro luego de las vacaciones.
- Todo lo que apliques luego de este lavado funcionará mejor. Desde tratamientos hasta alisados y keratinas.
¿Cómo lograr una limpieza profunda según tu tipo de cabello?
- Para cabellos secos: Si tu cabello encaja en esta característica, debes saber que NO es recomendable que realices limpiezas profundas muy seguido, sin embargo, SÍ es importante que lo hagas al menos una vez al mes, puesto que de algún modo debes retirar los residuos que se acumulan en tu melena. Puedes iniciar probando cómo te va lavando tu cabello con shampoos con sulfatos cada 15 días, y si ves que queda muy opaco o deshidratado, puedes reducir las veces a una por mes. También es sumamente importante para ti, que luego de realizar el lavado clarificante, apliques un tratamiento hidratante o nutritivo para devolverle suavidad a tu pelo.
- Cabellos teñidos: Aquí debes tener en cuenta que si tienes un nuevo tono aplicado, este tipo de shampoo va a barrer ese color. Por lo tanto, debes usar un shampoo de limpieza profunda ideal para cabellos teñidos, porque siempre será necesario desintoxicar nuestro cuero cabelludo. Luego del shampoo, puedes matizar con una mascarilla del tono que aplicaste en tu pelo.
- Cabellos grasos: Si tu cuero cabelludo produce mucha grasa, amarás los shampoos de limpieza profunda. Lo recomendable es usarlos de una a dos veces por semana, según la cantidad de grasa que produzca tu pelo. Estos te ayudarán a regular el exceso de sebo y te permitirán mantener el cabello limpio por más tiempo.
- Cabello normal: Lo que recomendamos si tu cuero cabelludo es normal, es lavar tu cabello con shampoos clarificantes una vez a la semana o máximo cada 15 días. De esta forma mantendrás un cabello estable, saludable y limpio.
Finalmente, la recomendación general sea cual sea tu tipo de cabello, es aplicar un acondicionador o un tratamiento hidratante o nutritivo luego del lavado con sulfatos. ¿Por qué? Porque estos shampoos limpian tanto tu melena, que pueden llegar a deshidratarla un poco, algo que es totalmente normal, pero que podemos evitar con un buen acondicionador o mascarilla.
Ahora que ya conoces todo acerca de los shampoos clarificadores o de limpieza profunda, te invitamos a incluirlos en tu rutina de lavado según la necesidad de tu tipo de cabello. ¡Amarás el resultado! Déjanos en los comentarios tu experiencia con este tipo de shampoos.
Por Tania Andrea Torres.